Seguidores

miércoles, 25 de febrero de 2009

Regreso a la inocencia


Hace algún tiempo, leia muy gustosamente pincel de zorro, un cuento ilustrado sobre el que no me extenderé aqui, pero que posiblemente sea una reseña dentro de algunos días (se que siempre digo lo mismo y al final nunca lo hago). Pincel de zorro supuso para mi una vuelta a esa lectura inocente de cuando eres más pequeño, y que me dejo con muy buen sabor de boca.

No menos podía ser la montaña mágica.

No había leido nada de Jiro Taniguchi nunca a decir verdad, pero ver este manga me hizo pensar que el estilo de dibujo y la forma que tenía de secuenciar las cosas, era un estilo muy europeo, asique decidí hacerme con el.

Terminé de leerlo hace dos o tres días, y mi valoración general es muy buena. Taniguchi, nos cuenta la triste historia de una familia japonesa en la que Kenichi, un chavalín de 11 años, ve como su madre tiene que partir hacia una gran ciudad para ingresar en un hospital debido a una enfermedad que bien podría acabar con su vida. De esta manera se queda solamente con sus abuelos y su hermana Sakiko, y es ahi cuando empieza a vivir su propia aventura. Intentando alejarse de la realidad hacia la misteriosa montaña que se erige justo encima del pueblo donde el vive y sobre la que hay muchas leyendas misteriosas.

Con este simple guión, Taniguchi nos sumerge en un mundo en el que podemos palpar el dolor, la tristeza y sobre todo la inocencia de esa pre-adolescencia que todos hemos tenido, y esos sentimientos que alguna vez hemos sentido.

Tal vez por este mismo motivo es por el que la obra, lejos de ser la panacéa del comic / manga, es tan simple en algunos momentos que realmente hace que la disfrutemos aún más, ya que el cariño / identificación con el que ves al personaje se va haciendo más y más tangible cuando vas pasando las páginas.

Un guión muy bueno que cumple perfectamente con su cometido, que es, entretener mediante una historia de verano que nos deja pensando despues en las cosas que nos ocurrieron cuando eramos niños y la imaginación que teníamos.

A nivel dibujo, tiene un sobresaliente, los escenarios que se plasman y la suavidad con la que está realizado el comic, la utilización de los colores y la calidad de narración gráfica que se ofrece es mucho más que suficiente para dejar a cualquiera con un buen sabor de boca.

El único punto negativo es que sus 66 páginas te dejan con ganas de seguir leyendo, incluso habiendo terminado la historia.

Definitivamente a tener en cuenta, sobre todo, si el que lee es nostalgico.

Penny.

readmore »»
lunes, 16 de febrero de 2009

Fin del mundo.... con esta historia, seguro.


Dedico unas poquitas líneas únicamente para comentar lo que según mi punto de vista, ha sido lo peor que he podido leer en mucho tiempo.


Todo empezó ayer. No se por que pero últimamente padezco de insomnio y por la noche me cuesta conciliar el sueño asique una de tres, o doy vueltas en la cama, o imagino como sería sobrevivir a un apocalipsis zombie o enciendo la luz, agarro algo de mi monton acumulado de lectura y hago tiempo hasta que me entre el sueño de nuevo.

Ayer, a eso de las dos de la madrugada cogí lo siguiente que estaba en la lista, tras varios sietes (que comentaré en próximos posts) y unos cuantos comic - grapa mensuales, le tocaba el turno a Armageddon Now World War 3. Este pequeño aborto cayó en mis manos no hace mucho. Curiosamente andaba navegando por la web y me acordé de Rob Liefeld, el hijo non grato de Marvel y de Image, pero que siempre volvía (era como cuando comes demasiado picante en un mexicano, sabes que es malo pero al final repites). Vi que estaba metido en un nuevo proyecto, junto con un tal Phil Hotsenpiller, y eché un vistazo a un par de páginas que había en la web, todas infográficamente muy chulas, con lo cual, llamó mi atención, aunque me daba mal fario. Mirando las novedades de Yankilandia en mi tienda habitual, de repente lo vi, tapa dura, buena presentación (precintado, por supuesto), total que lo compré.

Mala elección. Ayer cuando lo leí me di cuenta que algunas cosas son lo contrario que el vino que según dicen los que saben, mejora con la edad. El señor Rob Liefeld se acompaña al lapiz de Marat Michaels, otra "joyita" que ya debutó en image, siendo un clon puro y duro del señor Liefeld. El dibujo me ha parecido completamente horripilante, vamos, una tomadura de pelo auténtica en la que posiblemente tanto Liefeld como Michaels deben haber bocetado, aunque esto pueda ser más horrible incluso que el dibujo en si, y revestido de "bonito" todos sus lápices con el equipo infográfico que han contratado para dar el color por ordenador. Un color que en una página da muy buen resultado y en otras páginas (en la mayoría) es simplemente una bazofia infumable que recuerda más a los gráficos del 4D boxing que al color de Isanove. Por lo que veo, Liefeld sigue en las mismas, sin darse cuenta que es mal dibujante, y que aunque siga haciendo comics va a seguir siendo igual de malo.

Sobre el guión casi mejor ni comentar demasiado. Horrible. El tal Hotsenpiller crea un guión a partir de citas biblicas en el cual pretende hacer que nos traguemos un cataclismo de inmensas proporciones que mezcla las escrituras de ezequiel con las historias inventadas sobre alquimistas chinos, de una manera tan sumamente aburrida y cutre que hace que desees pasar las páginas a la velocidad más rápida que uno pueda. Su peculiar punto de vista hace que veamos que una persona por supuesto, desconocida, anda detrás de la tercera guerra mundial, mezcla a los malos chinos como no, que consiguen un virus cientos de años atrás en la antigüedad pero por arte de mágia desaparece, enterrado en un sitio que curiosamente descubre un científico Ruso, muy malo el también, y que suelta en la ciudad de Nueva York. Los ruskies vuelven al poder, ayudados claro, por los terroristas islámicos que destrozan la ciudad de Los Angeles a golpe de zambombazo nuclear. Y por si esto fuera poco, a este interesante guión le añadimos al supersoldado Norteamericano, famoso quarterback en su juventudo, que tiene que ir no se sabe para que, de un lado a otro buscando a un tal Corinthian y acaba luchando con las fuerzas de liberación de Israel, hasta que el propio Corinthian le encuentra a el. Resumiendo, una Norteamerica de rodillas ante el invasor ruso, chino y árabe. No me extraña que este guionista sea realmente el parroco de una mega-iglesia tal y como pone en su biografía.

No me gusta ser tan crítico con las cosas, y poner a malas tanto un producto que tiene una dedicación por parte de las personas, pero es que esto ni tiene dedicación ni tiene nada. Simplemente ha salido por ánimo de lucro.

No leia nada tan malo desde que tuve en mis manos Adrenalynn. Y eso fue hace muchos, muchos años.

Al.

readmore »»
lunes, 2 de febrero de 2009

world´s finest

Y si no hace muchas horas posteaba ese grandioso Dead End de batman, ahora le toca el turno al teaser trailer del señor Corolla de world´s finest, o lo que es lo mismo superman/batman.

Me sigue gustando más dead end pero reconozco que este trailer tiene su encanto.

Al.

readmore »»

Pese a que tengamos otras muchas más pelirrojas deambulando por los universos del coleccionista, me atrevería a decir que para mi, por su salvajismo a la par que por su caridad (reconozcamoslo, los personajes que tienen ambos extremos son divertidos), la que se lleva la palma es sin duda alguna Red Sonja.

Pues bien, quiero compartir con vosotros la imagen de Red Sonja interpretada por Rose McGowan, que se las verá con su archi-enemigo Thulsa Doom en la pelicula que producirá Robert Rodriguez, que desde mi punto de vista, cada vez está rescatando más el cine ochentero retro y sus personajes que algunos temiamos no volver a ver.

Otra cosa será que la película sea buena.

Al.

readmore »»

Hace ya bastante tiempo, antes de la nueva etapa del señor de la noche, si no me engaña la memoria, vi este vídeo que quiero compartir con vosotros.

Con ese regustillo ochentero, una fotografía y una dirección dignas de un comic book, pensé que era una opción muy buena a la hora de ver una nueva película de batman en la gran pantalla. No es que no me gusten las dos nuevas peliculas, de hecho, no me extenderé aqui, me gustan con sus pros y sus contras, pero no llegan a dar la sensación de ser el personaje de comic. Si, es más personaje, pero no llega a ser ese bruce wayne que vimos en tantas ocasiones, sin embargo Corolla lleva el mito de batman al extremo, y lo adereza con varios condimentos que hacen que uno se quite el sombrero, sobre todo, por la caracterización del Joker, a mi parecer el más fiel que he visto, y un batman que nos muestra que es humano, con sus heridas y que lleva el corte de disfraz que todos quisimos ver.

Una autentica delicia.

Al.

readmore »»

Hace poco, un amigo me mandó el trailer de un videojuego.

Como seguidor del mundillo de los videojuegos desde hace bastante ya (donde quedarán los tiempos de mi maravilloso spectrum) hay cosas que me dejan con la boca abierta. En este caso, tanto el nombre del juego que me produjo una sensación de acumulación de bilis subiendo hacia la garganta, como el personaje que tantos y tan entrañables y no entrañables recuerdos me trae, me han dejado con buen sabor de boca.

Siempre me gustó la idéa del asilo de Arkham en batman, de hecho, pienso que el también debería estar dentro, igual que en el comic del mismo nombre decía el joker, pero es que todavía no he visto nada que guardase la esencia de ese comic, de la locura, de lo tenebroso del lugar, pero este trailer del juego me ha dejado con un regustillo muy bueno y sobre todo siniestro y oscuro.

Os dejo el vídeo para que juzgueis vosotros mismos.

Nota graciosa: La voz del Joker es de Mark Hamill.

Al.

readmore »»


Hace unos meses que obra en mi poder un tomo de Portela y San Julián. Un día como otro cualquiera, de pesca por la tienda habitual a la que siempre voy, le eché un vistazo a La cuenta atrás, de estos dos autores, atraido supongo por la portada que me llamó la atención por ese colorido tan característico.

Un par de días atrás, terminé de leerlo y el sabor de boca que me ha dejado ha sido tan bueno como el que en su día me dejó la portada.

Empezaremos por decir que sobre los autores pesan algunos años de experiencia. Carlos Portela ha sido guionista de Gorka, de Deicide para DC y también ha colaborado con Zona 84 entre muchos otros trabajos, mientras que Sergi San Julián ha sido dibujante también de Gorka, de numerosas obras para el mercado europeo y en la actualidad realiza la tira cómica the staff.

La historia de La cuentra atrás, es una manera inteligente de ver el impacto causado por el terrorífico caso del Prestige en galicia, aderezado con unos dibujos muy suaves y limpios, pasando por una gran secuenciación a base del guión que hace que la lectura sea muy amena. Han pasado dos años desde el hundimiento del petrolero y la costa ya se ha recuperado de la marea negra, pero ¿Se han recuperado las personas?. San Julián y Portela nos llevan de la mano junto a los personajes de esta historia, que mediante una forma muy sutíl y curiosa basada en flasbacks, comienza dos años despues del hundimiento y va retrocediendo poco a poco para mostrarnos la vida de un activista, una reportera ambiciosa, un político, un pescador en paro, un reportero y otro pescador que ha hecho negocio gracias al hundimiento. Mediante la forma de contar lo ocurrido y el punto de vista personal de cada uno de ellos, nos iremos hacia atrás en el tiempo, sabiendo lo que son, pero viendo lo que eran antes de la catástrofe.

Muy recomendable y sobre todo una historia para poder pensar a veces que los errores humanos o la negligencia que vemos muchas veces por televisión, no solamente quedan en nuestra forma de ver las cosas, si no, que afectan en muchísimas ocasiones a personas sin que nos paremos a pensar que eran y que han llegado a ser. Un antes y un despues.

Al.

readmore »»