Seguidores

lunes, 2 de febrero de 2009

Errores humanos


Hace unos meses que obra en mi poder un tomo de Portela y San Julián. Un día como otro cualquiera, de pesca por la tienda habitual a la que siempre voy, le eché un vistazo a La cuenta atrás, de estos dos autores, atraido supongo por la portada que me llamó la atención por ese colorido tan característico.

Un par de días atrás, terminé de leerlo y el sabor de boca que me ha dejado ha sido tan bueno como el que en su día me dejó la portada.

Empezaremos por decir que sobre los autores pesan algunos años de experiencia. Carlos Portela ha sido guionista de Gorka, de Deicide para DC y también ha colaborado con Zona 84 entre muchos otros trabajos, mientras que Sergi San Julián ha sido dibujante también de Gorka, de numerosas obras para el mercado europeo y en la actualidad realiza la tira cómica the staff.

La historia de La cuentra atrás, es una manera inteligente de ver el impacto causado por el terrorífico caso del Prestige en galicia, aderezado con unos dibujos muy suaves y limpios, pasando por una gran secuenciación a base del guión que hace que la lectura sea muy amena. Han pasado dos años desde el hundimiento del petrolero y la costa ya se ha recuperado de la marea negra, pero ¿Se han recuperado las personas?. San Julián y Portela nos llevan de la mano junto a los personajes de esta historia, que mediante una forma muy sutíl y curiosa basada en flasbacks, comienza dos años despues del hundimiento y va retrocediendo poco a poco para mostrarnos la vida de un activista, una reportera ambiciosa, un político, un pescador en paro, un reportero y otro pescador que ha hecho negocio gracias al hundimiento. Mediante la forma de contar lo ocurrido y el punto de vista personal de cada uno de ellos, nos iremos hacia atrás en el tiempo, sabiendo lo que son, pero viendo lo que eran antes de la catástrofe.

Muy recomendable y sobre todo una historia para poder pensar a veces que los errores humanos o la negligencia que vemos muchas veces por televisión, no solamente quedan en nuestra forma de ver las cosas, si no, que afectan en muchísimas ocasiones a personas sin que nos paremos a pensar que eran y que han llegado a ser. Un antes y un despues.

Al.

0 comentarios: